Encuentros con Ángeles y Seres humanos.
El Misterio de la accion.

Editorial Vision Libros Madrid, 400 páginas

Contar la historia de mi vida significa pendular constantemente en la paradoja. Qué es determinante ¿la sucesión temporal de una vida o los acontecimientos producidos por el relámpago? ¿La vida exterior, la vida llamada “de verdad”, o los sueños, los sueños diurnos, las fantasías? ¿Y qué es la verdad?

The Amazing Scroll of Esther

La imagen del ser humano en la Cábala

Editorial Vision Libros Madrid, 328 páginas

La mitología de todos los pueblos y de todas las lenguas sabe de un paraíso perdido, de la desaparición de mundos, de grandes catástrofes, de grandes reyes; habla de sabios y de hechiceros, de milagros que traspasaron el tiempo y el espacio, de dioses que bajaron de otros mundos y que volvieron a subir. ¡Qué cantidad de posibilidades, capaces de superar a todas nuestra fantasías y sueños!

Conversaciones sobre la Muerte y la Vida

Editorial Vision Libros Madrid, 126 páginas

¿Para qué es la vida, si termina en la muerte? El tiempo fluye, es irrecuperable y se lleva la vida consigo al océano de la infinidad. Se habla con cierto temor de un “más allá”, porque ¿quién ha recibido jamás noticias de allá? Y se habla con apuros de la resurrección; es verdad que se quisiera creer en ella, pero no hay ninguna prueba.

El Hebreo

Editorial Vision Libros Madrid, 66 páginas

El primer hebreo es el patriarca Abraham. Es el primero al que se le llama ivri, hebreo. Existen muchos relatos de su vida, sobre todo en la tradición, que nos hablan de lo que puede entenderse bajo la noción del hebreo y de la lengua hebrea. Es el hombre de la fe.

El Calendario bíblico, mes de Iyyar

con un relato jasídico para cada día del año

Editorial Vision Libros Madrid, 446 páginas

Puede que se pregunten por qué cuento un relato jasídico en cada día del mes. Ciertamente es agradable escuchar cuentos y relatos, por un momento nos olvidamos de lo cotidiano, entramos en un mundo diferente y quizás afloren recuerdos de los años de juventud.

El Calendario bíblico, mes de Nisán

con un relato jasídico para cada día del año

Editorial Vision Libros Madrid, 370 páginas

El mes de Nisán es el primer mes. Porque la renovación comienza en este mes. En primavera, justo después del solsticio de primavera. Justo después de la tekufá, del solsticio, se comienza a contar.

La Oración

Editorial Vision Libros Madrid, 90 páginas

¿Qué es la oración? Se habla mucho de la oración tanto a favor como en contra. Quizás se habla con tal facilidad de la oración por no mostrar ignorancia, que se plasma a veces en un aparente saberlo-mejor.

La Palabra Oculta en el Nuevo Testamento

Editorial Vision Libros Madrid, 280 páginas

Quisiera hablar de la Biblia, de la parte llamada Nuevo Testamento. Y de inmediato surgen toda clase de objeciones: ¿Qué puede importarte a ti, como judío? Déjalo a las instancias pertinentes.  Lo dirán tanto cristianos como judíos.

El libro del Tiempo y de la Eternidad

Editorial Vision Libros, Madrid 372 páginas

No reflexionamos sobre por qué el año comienza con el mes de enero. No ha sido siempre así, Aún puede verse en el nombre de los meses, septiembre, octubre, noviembre, diciembre que de hecho representan al séptimo, octavo, noveno y décimo mes. Originalmente la cuenta comenzó en primavera, aproximadamente en el mes de marzo. Y tiene que ver con otras razones diferentes de las que ahora suponemos.

Las siete Profetisas

Editorial Vision Libros Madrid, 248 páginas

Sara, Miriam, Débora, Ana, Abigail, Hulda, Esther.
En primer lugar, creo, debemos averiguar qué es un profeta, una profetisa, la profecía.
Mucha gente piensa que la profecía predice acontecimientos futuros. Eso, sin embargo, es un gran malentendido y espero que en el transcurso de nuestras conversaciones podamos aprender el correcto significado de las palabras bíblicas en este asunto tan importante.

Experiencias divinas

Editorial Vision Libros Madrid, 92 páginas

El principio de la experiencia divina: La Biblia comienza con la comunicación de que Dios ha creado el mundo. “En el principio“ es la traducción de la primera palabra. Y solemos entender ese principio como comienzo de una serie casual. En primer lugar eso, luego lo otro… Pero la palabra hebrea bereshit puede ser traducida ciertamente como ”en el principio“, pero en esencia significa “en principio“ o también “en lo principal” o ”en lo esencial“, es decir, se trata más bien de un comienzo en sentido espiritual y no tanto temporal.

Psicología del Anhelo

Editorial Vision Libros, Madrid 272 páginas

La psicología es una noción muy moderna. Mucha gente se ocupa de ella creyendo saber con exactitud lo que significa.

Quizás deberíamos intentar hablar de las raíces de lo que llamamos psicología y de lo que entendemos que puedan ser. ¿Cuál es el origen de nuestra necesidad de recibir una explicación del área de la psique? Porque la psique es el alma.

Las Alegrías de Job

Editorial Vision Libros, Madrid 428 páginas

De Job podrá hablarse durante toda una vida. Porque los temas bíblicos no son un acontecimiento histórico, todo lo contrario, tratan de nosotros mismos. También de la propia vida podría contarse sin fin, porque en realidad se viven cosas inagotables. Como todos los relatos míticos, el tema de Job surge de una región del ser humano que llamamos el «inconsciente». Y sabiendo de esa región alimenta a nuestra vida consciente.

36 Relatos jasídicos

Editorial Vision Libros, Madrid 336 páginas

Padres e hijos

-Vayamos al Rebbe. Nuestro padre está tan enfermo que no debemos esperar más- dijo Najman, el segundo hijo del rabino Rav Dembizer. -Yo creo que debemos consultar con un médico nuevo. Nuestro doctor Allerhand quizás, necesite otro consejero. Creo que tres médicos deberían analizar la situación de nuestro padre y determinar cuáles son las causas de su sufrimiento.

Las Raíces de nuestro comportamiento

Editorial Vision Libros, Madrid 247 páginas

En el comportamiento del ser humano se despliegan sus intenciones. Pero ese despliegue no es la consecuencia de un proceso de pensamiento. Igual que una semilla se convierte en la planta que ya está plasmada dentro de ella, así el comportamiento del ser humano está determinado ya, en un terreno más allá de su pensamiento. El pensamiento, en el mejor de los casos, atribuirá ese comportamiento a algún motivo causal, para dar una imagen más o menos concluyente.

Yo el oculto – el libro de Esther

Editorial Sigal, Buenos Aires 254 páginas

El sentido del exilio. La destrucción del Templo.

Cuando el Templo -la Casa en la que Dios se encuentra en forma perceptible en el mundo- está en llamas, cuando el mundo bajo el reino de Israel se derrumba y le sucede el mundo bajo el reinado de Nabucodonosor, Rey de Babel (Babilonia), los sacerdotes suben a la azotea de aquel milagroso santuario terrenal, con las llaves de esa Casa en sus manos y exclaman: Señor del mundo, ahora que ya no podemos cumplir con nuestra tarea en esta Casa, toma las llaves de vuelta en Tu mano.

KABBALA: la Biblia, Divino Proyecto del mundo

Editorial Sigal, Buenos Aires

Capítulo primero: contar hasta cuatro.

La historia de la creación es, para mucha gente, una historia llena de problemas. Para mostrar cómo acercarnos al texto bíblico, he escogido los relatos procedentes de los primeros capítulos de la Biblia. Haciéndolo, dejaré sin consideración, de momento, las consideraciones de las ciencias naturales y de la historia. Quisiera entender lo que está escrito allí e intentar ver algún orden en lo visto. Porque un orden, un sistema puede señalar la existencia de ciertos pensamientos y dar a estos pensamientos una estructura fija.

El libro de Jonás

Editorial Sigal, Buenos Aires 487 páginas

Las raíces del ser humano:

Las raíces del ser humano están en el cielo. Allí vive en la unidad de Dios. La creación es una retirada, una limitación de esta unidad. Con ello surge lo otro, esta tierra. Y el ser humano nace en ella.

Salud y Enfermedad

Editorial Sigal, Buenos Aires 128 páginas

¿Existen hombres solamente sanos? ¿No sería opuesto a la estructura del mundo? Se debe comprender que la alegría de la mañana, del despertar, se experimenta después de que la presión de la noche haya cedido.